Psicología

Vivir Con Ansiedad: Una Relación Entre El Bienestar y La Inestabilidad

Te conozco desde que naciste y vivo contigo cada instante de tu vida. He estado contigo en los momentos más importantes de tu vida que te han llenado de satisfacción, como en aquellos que han sido de mucho dolor. Vivo dentro de ti con la intención de poder protegerte, pero lo que hago es asustarte. Aún no nos hemos presentado bien y tenemos una relación poco agradable. Se que mi presencia te causa dolor, confusión y mucha angustia. Pero, la realidad es que mi intención no es hacerte daño, volverte loco y mucho menos atentar con tu vida.

Me gustaría, me pudieras dar la oportunidad de poder presentarme y mostrarte lo que deseo para ti. Fui creada como un mecanismo de defensa para protegerte de cualquier peligro al que te puedas enfrentar. Mi intención es poder tener una relación sana entre nosotros, donde pueda alertarte de que estás en peligro y cuidar de ti. Pero, en ocasiones te has obstinado en continuar como si nada hubiese pasado, en demostrar que puedes por ti solo, en que eres digno de ser valorado y amado, en que nadie puede vencerte, en seguir reviviendo las experiencias que te han hecho daño o causado dolor, en otras deseas anticiparte a lo que aún no ha ocurrido creando una historia mágica de algo que no se puede predecir y en otras te empeñas en controlar cosas, limitándote de vivir nuevas oportunidades, etc. Llevándote a que todas esas emociones se fueran acumulando hasta llevarte a colapsar y conocer una parte de mí que aterroriza.

Lamento tanto que conozcas ese lado de mí. Aunque sea increíble para ti, lo único que deseo es llevarte a reconocer que necesitas detenerte. Cada temblor, cada respiración acelerada, cada sudoración, dolor de cabeza, tensión muscular, malestar y falta de aire son mis señales extremas de decirte: Por favor: ¡Detente – quiero ayudarte!

Intenté de formas más sencillas de decirte: eres importante y necesitas sanar. Pero, me ignoraste. Así que tuve que recurrir a dejarme sentir de una manera escalofriante para que reconozcas que necesitas sanar, crear cambios y buscar tu bienestar. Yo sé que no deseas seguir viviendo así, por eso quiero demostrarte que puedes tener el control de tu vida y recuperar ese bienestar que vive dentro de ti.

Se que es difícil enfrentarse a muchas cosas que te han causado dolor, temor y angustia; pero estoy aquí para ayudarte. Yo no deseo seguir haciéndote sentir de esa manera y mucho menos tener el control de tu vida. Deseo que puedas sanar, recuperar tu estabilidad y, sobre todo que seas tu quien controles tu vida. Así que te pido me des la oportunidad de que nos conozcamos y poder ayudarte a tomar el control de tu vida.

– Con aprecio: La Ansiedad.

¿Qué Es La Ansiedad?

Si te encuentras leyendo este artículo es porque lo más probable en algún momento de tu vida hayas tenido que enfrentarte a la ansiedad. Aunque experimentarla es desagradable, es importante que conozcas que la ansiedad es una respuesta natural de nuestra mente y cuerpo para protegernos de un posible peligro. ¿Pero, como algo que se supone que me proteja de un peligro me hace sentir tan mal?

La ansiedad es un mecanismo de adaptación que nos permite estar en alerta ante eventos que son de riesgo, temor o peligro para nosotros. Como les mencioné anteriormente, la ansiedad proporciona una alerta de precaución en situaciones peligrosas. Si estamos en un peligro de vida o muerte, ese mecanismo de alerta se va a activar en nuestro cerebro para que podamos protegernos de ese posible peligro. Cuando esa alerta se activa en nuestra mente, se envía una señal a nuestro sistema nervioso, sistema cardiovascular, sistema gastrointestinal y sistema respiratorio. Esto con la intención de que tu cuerpo se prepare y active toda la adrenalina que necesita para poder correr o pelear y así defenderte de ese peligro. Por esto sentimos en nuestro cuerpo los síntomas de ansiedad.

Pero, debo decirles que nuestro cerebro en ocasiones no sabe interpretar cierta información que le enviamos. No obstante, si no estamos en un peligro real de vida o muerte, pero nos enfrentamos a una situación que nos causa temor, miedo, que no sabemos como responder, nos recuerda alguna experiencia traumática que hayamos tenido o que nos lleva a tomar decisiones que desconocemos; nuestro cerebro comprende que estamos en peligro. ¿Sabes entonces que hace? Pues sí, activa en nuestra mente ese botón de alerta y comenzamos a sentir todos esos síntomas en nuestro cuerpo que nos incomoda tanto. Pero si es en forma moderada, nos ayuda a concentrarnos, enfocarnos, afrontar y accionar.

En realidad, la ansiedad no busca lastimarte, al contrario, desea protegerte y motivarte a accionar frente a eso que te atemoriza. Pero, en ocasiones la ansiedad se presenta en momentos indeseados y puede ser tan intensa y duradera que puede interferir con nuestras actividades. Limitándonos de hacer las cosas que usualmente disfrutábamos y no nos permite sentirnos bien.

¿Qué Son Los Trastornos De Ansiedad?

La ansiedad comienza a identificarse como un trastorno cuando se desproporcionan sus síntomas y no te permite ser funcionar en tus cosas del diario vivir. Como hemos hablado, todos nos preocupamos por aspectos de nuestro diario vivir y la ansiedad es parte de nuestra naturaleza. Pero, si los síntomas de ansiedad se prologan afectando tu vida a nivel personal y social, podríamos decir que la ansiedad en vez de ser algo productivo en ti, pueden estar convirtiéndose en un trastorno.

¿Qué Causa La Ansiedad?

La ansiedad puede ser causada por varios factores. Entre ellos se encuentran:

  • Causas o predisposiciones genéticas: Esto significa que existe una predisposición o tendencia de heredar la ansiedad de nuestros padres. Cabe señalar que aún se están realizando investigaciones para poder confirmar en su totalidad dicha data.
  • Causas circunstanciales: El haber vivido un evento o una situación traumática, como, por ejemplo: un accidente de auto, un atentado a la seguridad física, emocional o sexual, un incendio, una guerra, un terremoto, un huracán, haberse quedado encerrado en un ascensor, etc.
  • Experiencias de vida significativas: Esto se relaciona a eventos de vida que hayamos tenido que enfrentar como cambios: separación, duelo, despido, embarazo no esperado, mudanza, etc.
  • Aprendizaje: Los seres humanos adquirimos muchas de nuestras conductas a través del proceso de aprendizaje, ya sea por modelaje u observación. Esto quiere decir que la manera en que reaccionamos o pensamos ante eventos de nuestra vida, puede ser a través de un aprendizaje obtenido en nuestra vida.

¿Cuáles Son Los Síntomas De Ansiedad?

La ansiedad se puede sentir a nivel emocional y a nivel físico. Es importante poder conocer los posibles síntomas debido a que los físicos pueden ser confundidos con síntomas de algunas otras condiciones de salud. Por lo cual, muchas de las personas que los experimentan sienten el temor de que pueden estar presentando una enfermedad grave o que pueden estar muriéndose. Lo cual puede agudizar los síntomas de la ansiedad y empeorar el estado de la persona.

Síntomas emocionales: Preocupación constante, cansancio, irritabilidad, agitación, problemas de concentración, insomnio, tristeza, pensamientos constantes, procrastinación, entre otros.

Síntomas físicos: Dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, tensión muscular, temblores, problemas digestivos, diarreas, dolor de cabeza, mareos, molestia en la dentadura o mandíbula, molestias en la garganta, adormecimiento en algunas partes del cuerpo, entre otros.

Cabe señalar que estos síntomas pueden variar en las personas y del nivel de ansiedad que se está enfrentando.

¿Cuáles Son Los Tipos De Trastornos De Ansiedad?

La ansiedad es la causante de varios trastornos diferentes:

  • Ansiedad Generalizada: Se trata de una preocupación o nerviosismo excesivo la mayor parte del tiempo aun cuando nada parece provocarlo.
  • Trastorno o Ataque de Pánico: Se presentan episodios recurrentes de angustia en los que la persona siente que se va a morir o volverse loca. Son repentinos y pueden ocurrir de forma esporádica.
  • Fobias o Miedos: Se relaciona a un temor o miedo irracional por algún objeto, animal o actividad.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Aunque en el DSM 5 este trastorno no se categoriza dentro de los trastornos de ansiedad, cuando hablamos de ansiedad lo continuamos considerando porque los síntomas están relacionados estrechamente a ella. Algunos síntomas que distingue este trastorno son pensamientos recurrentes y persistentes o conductas de acciones que la persona no puede dejar de pensar o hacer, llevándolo a pensar que si lo hace no desarrollará la ansiedad o estará bien.
  • Estrés Post Traumático: Se presenta en aquellas personas que estuvieron expuestos a un impacto traumático como una guerra, algún abuso físico, psicológico o sexual, asalto, etc. Los recuerdos persistentes del evento traumático llevan a la persona a un estado de vigilancia constante y disminución de interés por las cosas que antes realizaba.
  • Ansiedad Social: Los síntomas se muestran como respuesta a la exposición a interacciones sociales. Como, por ejemplo: hablar en público, ir a reuniones o eventos sociales, conocer personas, comer en público, entre otros.

¿Se Puede Controlar La Ansiedad?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa: la ansiedad si se puede controlar y manejar. Debes, estar preguntándote: ¿cómo lo puedo hacer? Para controlar la ansiedad, debes comenzar con la manera en que estas pensando. Como hemos hablado durante este artículo, la ansiedad es provocada por una respuesta de nuestro cerebro ante lo que ha interpretado como un peligro o miedo. Pues debo decirte que el miedo es causado en gran manera por tus pensamientos. Por lo tanto, cambiar tus pensamientos pueden ayudarte a controlar los síntomas de ansiedad.

Existen técnicas simples y accesibles que puedes aprender para controlar tu ansiedad. Te compartiré algunas de estas técnicas de manejo de ansiedad, basadas en un modelo de intervención que utilizamos los profesionales de salud mental y que está evidenciado su efectividad para el manejo y control de la ansiedad. Este modelo es conocido como el Modelo Cognitivo Conductual.

Algunas de las técnicas que presenta este modelo para el manejo de la ansiedad son:

Detención del Pensamiento: Esta técnica consiste en aprender a identificar y detener esos pensamientos constantes que activan tus miedos, síntomas de ansiedad y no te permiten estar bien.

Respiración Diafragmática: Consiste en aprender a respirar de manera correcta aportando más oxígeno al cerebro, disminuyendo el ritmo respiratorio aportando calma y tranquilidad a tu sistema provocando que la ansiedad no tome control de tu cuerpo.

Relajación Muscular: Esta técnica ayuda a reducir la tensión muscular provocada por la ansiedad, ayudándote a disfrutar de una mejor calidad de vida. Cuando logras liberar la tensión, los músculos se relajan permitiéndote poder sentirte bien, descansar mejor y controlar la ansiedad.

Visualización: Consiste en incorporar todos los sentidos llevándote a realizar un recorrido visual hacia un lugar o una situación de tranquilidad. A través de esta técnica se integran una serie de imágenes a través de tu imaginación llevándote a identificar emociones saludables, que te podrán llevar a tener control sobre tus emociones y sobre esos pensamientos angustiantes. Llevándote a un estado de bienestar óptimo.

Auto – Cuidado: Las técnicas de autocuidado buscan que puedas incrementar tu nivel de salud física y emocional y maximizar tu bienestar de vida.

¿Vives En Angustia Por La Ansiedad?

¿Puedes imaginarte tu vida sin angustia? ¿Vivir sin que la ansiedad tenga control sobre tu vida? Pues como te he hablado a través de todo este artículo, eso es posible. Puedes vivir en control de tu vida y sin que la ansiedad te lleve a un abismo.

Si deseas darte una nueva oportunidad de vivir en control de tu ansiedad, te invito a que tomes mi taller online: “Domina Tu Ansiedad: Aprende A Tomar El Control De Tu Vida”. En este taller comparto contigo las habilidades y técnicas principales para manejar los síntomas de ansiedad de manera sencilla,  practica y por ti mismo. Si deseas comenzar desde ahora mismo a controlar tu ansiedad y aprender a mejorar tu calidad de vida, DA CLIC AQUI o en el botón de abajo para tener más información sobre mi taller online.

¡Comparte este Artículo!