Crece en el Lugar que has sido Plantado
Cuando hablamos de crecimiento nos referimos al aumento gradual del tamaño o intensidad de un ser vivo hasta alcanzar la madurez. Pero, para que ese ser vivo pueda crecer debe ser plantado (colocado) en un terreno (lugar) para que pueda germinar (crecer) y dar alguna planta o fruto (madurar). Partiendo de esto, te pregunto: ¿Alguna vez has pensado por que estás en el lugar que te encuentras? Pues, has sido colocado en ese lugar o circunstancias (terreno) para que puedas crecer (germinar) y madurar (dar fruto o florecer). Quizás debas estar pensando que en el lugar que te encuentras es el menos ideal para poder florecer o dar fruto. Puedo comprenderte, hay circunstancias en nuestra vida que son tan áridas que parece casi imposible que algo hermoso pueda florecer en ellas. Pues debo decirte que fuiste colocado en ese terreno para florecer y dar fruto sin importar el suelo donde hayas sido plantado.
En algún momento de mi vida, pensé que había suelos imposibles para poder crecer. No fue hasta que tuve la oportunidad de visitar a Israel que me percaté que en los lugares desérticos y vacíos, podía existir la vegetación, palmeras con frutos de dátiles y hasta flores. El observar como existía la capacidad en una planta de crecer y dar fruto en pleno desierto, me hizo reconocer que no importa el suelo donde hayamos sido plantado tenemos la capacidad de florecer y dar fruto. Porque fuimos creados para florecer y no para ser estériles.
Me di la tarea de estudiar un poco los tipos de suelos y sus características, así que comparto contigo un poco de lo que descubrí en medio de mi investigación agronómica.
Tipos de Suelo donde puedes haber sido Plantado:
- Arenoso: Este suelo es uno seco y arenoso al tacto debido a que las partículas tienen espacios enormes entre ellos que no le permite aferrarse al agua. No retienen los nutrientes, por lo cual las plantas no tienen la oportunidad de aprovechar los nutrientes de manera eficiente debido a la velocidad con la que el agua se drena. En algunas circunstancias de nuestra vida somos colocados en suelos arenosos, secos, difíciles, de soledad donde existen espacios de distancia entre nosotros y las personas que amamos. Donde sentimos que no tenemos nada a que aferrarnos y lo poco que podemos tener se nos drena rápidamente. ¿Se puede crecer en un suelo tan seco y difícil? Pues debo responderte que sí. Sabias que uno de los árboles que puede crecer en un suelo arenoso es el árbol de pino. El pino es una especie de gran diversidad e importante económicamente por sus usos forestales debido a que producen madera que se utiliza en construcción, elaboración de muebles y otros. Es una especie de árbol que siempre es verde y se caracteriza por poseer grandes dimensiones. Esas experiencias de soledad, sequía y dificultad nos llevan a crecer y fortalecernos para ser útiles con nuestro testimonio a otros que puedan sentirse en procesos como los nuestros. Has sido plantado en un terreno arenoso para que te distingas por tu verdor y alcances grandes dimensiones a través de tu experiencia.
- Limoso: Este suelo es suave al tacto, pero cuando se humedece es resbaloso y mancha. Esto porque retienen el agua y los nutrientes por más tiempo. Suelen estar en las orillas de los ríos y por lo general son suelos muy fértiles debido a su grado de humedad y nutrientes. Hay momentos en nuestra vida que estamos en un terreno limoso, donde retenemos cada experiencia vivida y nos enriquecemos de ellas siendo fértiles en cada área de nuestra vida. En este tipo de suelo pueden crecer casi todo tipo de árboles y plantas, como por ejemplo el árbol de sauce. El sauce se distingue por su corteza resistente, dura, flexible y normalmente suave. Se utiliza para fines medicinales, al nivel que su corteza fue utilizada por el farmacéutico alemán Félix Hoffman para crear la aspirina. Este es el terreno donde deseamos estar, pero que la vida nos coloca solo con el fin de que nos convirtamos en personas resistentes pero flexibles, duros (firmeza) pero, sin dejar de ser suaves (sensibles) al nivel que podamos ser de ayuda a otros para ser sanados.
- Arcilloso: Este suelo tiene las partículas más pequeñas que los otros, por lo que tiene buenas cualidades de almacenamiento de agua; pero pasa poco aire a través de sus espacios. Al ser más lento en drenar, tiene retención de los nutrientes para las plantas. Tiende a ser un suelo frio y en temporadas de verano podría ponerse duro y compacto. En ocasiones la vida nos coloca en terrenos donde estamos tan saturados de situaciones al nivel que sentimos que no tenemos espacio ni para respirar. Llevándonos a sentirnos tan abrumados que en ocasiones nos convertimos en seres fríos y duros. Son esos momentos donde decimos, ¿algo más puede pasarme? Pero, ¿sabes? En este tipo de suelo, no se puede plantar cualquier tipo de planta o árbol, solo crecen aquellos que tienen raíces con la capacidad de ir a las zonas más profundas. Cuando la vida te planta en un terreno como este, es porque sabe que tienes la capacidad de que tus raíces vayan a una zona más profunda con el fin de darte firmeza. Uno de los árboles que crece en este tipo de suelo es el árbol de nogal. Es uno de los árboles más bellos y majestuosos que se pueden ver. Su fruto es la nuez, el cual es un alimento con muchas propiedades saludables para el ser humano. Este árbol se cultiva principalmente por su madera, la cual se caracteriza por su dureza, color, textura y aspecto, su fruto, el aroma de sus hojas y se le atribuyen propiedades medicinales. Cuando eres colocado en este suelo, no es con el fin de que pases muchas circunstancias, sino que el propósito de que cada una de ellas te den firmeza, te hagan majestuoso, útil y tus frutos puedan nutrir a los que te rodean.
- Pedregosos: A este tipo de suelo se le llama de esa forma porque tiene pequeñas formaciones de piedra en su composición. El problema de este tipo de suelo es que son semi-impermeables, por lo que no permiten la entrada de agua haciendo un poco complicado el cultivo. Este suelo es donde intentamos realizar cosas pero, nos topamos con obstáculos. Son los momentos en que nos sentimos agotados de las circunstancias que tenemos que enfrentar. Es donde pensamos que nada fluye y nada sale bien. Pues sabes, en este terreno existen tipos de plantas que si pueden crecer. Algunos de las plantas típicas de estos suelos son la lavanda fina. La flor de lavanda se caracteriza por su olor agradable y contiene un aceite esencial que se utiliza como calmante, cicatrizantes y tratar dolencias, entre otros. Los obstáculos llegan a nuestra vida, con el fin de demostrarnos que tenemos la capacidad de vencerlos. El estar plantado en este terreno nos da la oportunidad de desarrollar la habilidad de ser paciente, cicatrizar y sanar cualquier dolencia con el fin de convertirnos en una gran fragancia.
- Salino: Este suelo tiene un alto contenido de sales que influyen en las plantas, los cultivos crecen poco debido a que las sales se acumulan en las raíces. Este es el terreno donde los pensamientos negativos, las malas experiencias, los comentarios poco productivos de otros se acumulan en nuestra mente limitándonos de florecer. Pero, al igual que los otros suelos en este tampoco hay excusa para crecer y florecer. Entre los árboles resistentes a los suelos salinos se destaca el cedro. Un árbol el cual su madera fue utilizada para la construcción del Primer Templo de Jerusalén. Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos. Se usan en la construcción y su madera es útil para crear instrumentos musicales, como por ejemplo las guitarras. Este es el suelo que te da la oportunidad de ahuyentar de tu vida todo pensamiento negativo, malas influencias, malas experiencias o cualquier otro gusano que desee acercarse a ti. Con el único fin de que puedas convertir tu interior en un templo donde solo puedas escuchar las melodías de tu corazón.
- Humíferos: Este suelo cuenta con material orgánico descompuesto convirtiéndolas en tierras muy fértiles, las cuales absorben muy bien el agua. A veces, pensamos que las situaciones nos han llevado al punto de descomponernos, pero no es así. Por el contrario, nos han llevado a tierras muy fértiles. Según las plantas que son sembradas en estos suelos absorben el agua, en este suelo nosotros adquirimos madurez, experiencia y paciencia. Es el terreno que la vida nos lleva a nutrirnos de nuestras vivencias y capacidades, para convertirnos en terreno fértil.
- Turba: Este suelo tiene una textura suave y contiene mucha agua y nutrientes. Una de sus características más valiosas es su capacidad para retener el agua en tiempos de sequía y su capacidad para resguardar las raíces de temperaturas bajas. Es uno de los suelos clasificado como excelente para el cultivo. Cuando la vida te pone en este suelo, es por que está listo para florecer. Pero, es el tiempo donde demuestras tu madurez. Es el suelo, donde desarrollas la capacidad de ser prudente en tus acciones y poner en practica todo lo que has obtenido para enfrentar las circunstancias cuando te toque pisar otro suelo.
No importa el suelo donde te encuentres en este momento, solo recuerda que has sido plantado en él con un propósito. Así, que crece en el lugar que has sido plantado por que fuiste colocado en ese terreno para florecer y no para ser estéril.